+34 91 521 10 80

Un aceite con múltiples oportunidades

El intenso olor de la soja, mohoso o de nuez se caracteriza como agradable. El aceite se obtiene de las semillas de soja y se cultiva en China desde el 3000 a.C y en Corea alrededor del 1000 a.C. La planta pertenece a la familia de la papilionaceae y fue originada como subproducto del cultivo de pienso concentrados para la ganadería. Hoy en día, este aceite vegetal se utiliza principalmente en productos comestibles como aceite para ensaladas, margarina o grasas de cocina. Los residuos de la producción de aceite de soja, p.ej. el grano que queda del proceso de extracción es rico en proteínas y por lo tanto puede ser utilizado como alimento para animales. La rama de los cosméticos utiliza los ácidos grasos contenidos en el aceite de soja en productos de cuidado corporal y aceites de baño.

Otras aplicaciones incluyen el uso en aceite de secado rápido en pinturas y rellenos de tintas de impresión para perióricos. El aceite se obtiene del prensado de color amarillo claro, mientras que el aceite extraído directamente aparece amarillo pardusco. En AURO utilizamos el aceite amarillo claro de la agricultura orgánica certificada como jabones en muchos productos.

Un grano maravilloso con efectos secundarios arriesgados.

La soja constituyo un peligro para los bosques primitivos de Sudamérica. Desde los años setenta se ha desarrollado el uso de la soja que es responsable de la desaparición de casi todo el bosque tropical Atlántico y grandes partes de la sabana. Mientras tanto, las áreas de cultivo de soja han avanzado de manera profunda en la región amazónica, aunque el suelo de la selva no sea el más adecuado para el cultivo de la soja. El uso de la soja como alimento para animales y la variedad de implicaciones negativas para el medio ambiente, una vez más demuestran que estamos en la necesidad desesperada de una agricultura sostenible a escala mundial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: