Atractiva pátina vegetal para decoración

laerchenharz2 La extracción de la resina de alerce tiene una historia de varios cientos de años. El bálsamo de alerce ha sido utilizado en la medicina tradicional principalmente por los agricultores, y en la veterinaria como ungüentos para los problemas de piel y heridas.
Hasta principios del S.XX los métodos de extracción de resinas no eran particularmente cuidadosos con el monte. Las grandes cantidades de resina acumuladas en las grietas de la madera aparecían debido a la tensión de la madera. En los viejos tiempo, los que se dedicaban a extraer la madera, daban un hachazo profundo en el tronco y colocaban un recipiente debajo para recoger la resina que rebosa.
La grieta creada aumenta el riesgo de infecciones en la madera y al estar el recipiente abierto se produce una reducción de la calidad de la resina debido a la evaporación del aceite de trementina y la suciedad depositada por el viento, la lluvia y los insectos.

Suave extracción de la resina de los árboles

Hoy en día la resina se recolecta mediante una perforación muy cuidada de las grietas llenas de resina en los troncos de los árboles. Tan solo puede llevarse a cabo en los árboles que tienen más de 10 a 1laerchenharz15 años y se pueden utilizar hasta los 80-120 años.

El agujero es perforado al fondo del árbol solo una vez al año y en temporada de primavera; la perforación requiere mucha fuerza y esfuerzo. La perforación se realiza al lado sur del árbol ya que se calienta con el sol, ya que el calor es compatible con la producción de la resina y su extracción es mas sencilla. Con la longitud de las perforaciones de 50 a 80 cm sirven al mismo tiempo como recipiente para la resina colada al mismo tiempo. La perforación de los agujeros tiene múltiples ventajas para los propietarios de los montes: las perforaciones en los troncos permiten identificar enfermedades en los árboles.

Actualmente se necesita paciencia para extraer la resina: ya que han de pasar dos años desde la perforación hasta que se recolecta la resina.
La productividad del árbol y el color de la resina varían significativamente. La resina que se obtiene puede ser de color blanco, amarillo o verde. El denominado “resina virgen” es la más valiosa – proviene de la primera cosecha. Es transparente como el cristal, recogidos y procesados separadamente. La resina se blanqueará al sol en las refinerías. La resina virgen se suele utilizar para pinturas artísticas. Se lleva a cabo de manera adecuada, según los métodos modernos la extracción no es dañina para los árboles. Se ha observado que las grietas mejoran la calidad de la madera.

Desde la resina de árboles a un bálsamo para muebles

Después de haber sido purificado a través de un tamiz, la resina se refina por medio de la destilación de agua. La resina se calienta hasta 70-80ºC y después se filtran a través de sacos de lino para eliminar el agua, burbujas de aire, partículas de madera y restos de suciedad.
La resina balsámica de Alerce tiene propiedades extraordinarias que lo convierten en una valiosa materia prima natural para muchas aplicaciones técnicas. Debido a su elasticidad duradera y adherencia es particularmente adecuado para la producción de lacas elásticas ya que permanecen elásticas y flexibles, p.ej. las lacas para cueros.
AURO aplica la resina de alerce en la producción de sus AURO Cera en pasta para muebles Nº 173, que asegura una protección duradera y natural para las superficies de madera. Aplicado en los muebles de madera, linóleo o el corcho, la cera de muebles mantiene los poros abiertos y proporciona una resistencia al agua y a la suciedad con un ligero tono miel.
Source: Ursula Schabl “Vom Glück mit dem Pech (die traditionelle Nutzung und Gewinnung pflenzlicher Rohstoffe und Arbeitsmaterialien am Beispiel der österreichen Harzgewinnung)” – Master thesis at the Institute for Botanics of the University of Natural Ressources and Life Sciences, Vienna, 2001.

 173-moebelbalsam-naturfarben