El Annatto Buannattostrauch_samensh crece en los campos del Amazonas. Sus semillas se utilizan como un colorante en alimentación y cosméticos.

Ipiak es la palabra de los indios Shuar utilizan para el colorante Achiote que se consiguió moliendo las semillas del arbusto Annato que puede llegar hasta cinco metros de altura. Ahora, AURO ha descubierto Ipiak como una nueva materia prima para ser utilizado como pigmento en nuestras Pátinas Vegetales de AURO.

 

El uso tradicional en la cocina

En el sur de México o Nicaragua, la semilla Ipiak es tradicionalmente utilizada como especia en la cocina. Como una pasta, que se utiliza como base para la Cochinita Pibil que es muy popular en Yucatán, o para el encabechado de carne.

Ipiak tiene un sabor relativamente suave pero característicamente a “tierra” que, al mismo tiempo, se añade un color precioso a los alimentos.

Uso en cosmética

Además de su uso en la cocina local, la comunidad de los Tsachilas, un pueblo indígena de

Ecuador, utiliza el Ipiak como bálsamo aplicado a la piel ya que el aroma del aceite de las semillas repele los insectos.

Para este propósito, las semillas son finamente molidas en una pasta consistente y luego aplicadas por todo el cuerpo y pelo.

Por otra parte, el colorante se utiliza en cosmética, como pintura corporal roja que sirve de protección solar. También se utiliza como pintura corporal por razones espirituales.ipiak_koerperbemalung

Atractiva pátina vegetal para decoración

El potente colorante rojo Achiote se encuentra dentro de la gama de las materias primas de AURO, añadiendo una variedad mas a la gama de colores de las Pátinas Vegetales.

Las pátinas vegetales de AURO han sido siempre fabricadas a partir de pigmentos totalmente vegetales. Dependiendo de la intensidad de color deseada, pueden ser disueltos en agua o aplicados con brocha de esmaltado o extendido directamente sobre las paredes con una esponja. Se pueden crear acabados más vivos sobre las paredes mediante la aplicados de varias capas coloreadas una encima de otra (permitiendo que seque cada capa). El efecto varía significablemente en relación a una pared pintada en una sola dimensión.

AURO Apoya el proyecto de la Selva Tropical

Al mismo tiempo, AURO apoya el proyecto the “Shuar Indians” en Ecuador el cual tradicionalmente producía y usaba este colorante. Como apoyo inicial en 2012, AURO comprará un bosque primario lluvioso con el fin de protegerlo de la sobreexplotación y desturcción.

De este modo AURO aipiak_farbstoffpoya la organización ”educación biotropical”  que quiere reforestar un área al oeste de los Andes, donde el 96% de la selva ha sido destruída. Para garantizar la seguridad legal y permanencia en el tiempo, la organización compra terrenos con dinero de las donaciones. Se construirá una base científica donde los biólogos podrán hacer investigaciones y registros de plantas.

También se oferta turismo sostenible. Para proteger el área de cientos de cazadores y un re-cultivo tranquilo, los indios del Shuar y voluntarios de todo el mundo están haciendo turnos de guardia. Una de las variedades que se cultivan aquí es el arbusto de Achiote que aporta el tono rojo a las Patinas vegetales de AURO.